Cuál sería la manera de cambiar el canal wifi de una o ambas radios de 5ghz?

Hola, estaba intentando intentando conectar algunos LRs entre sí y con otros… me gustaría poder evitar malas conexiones y pensé que podría usar distintos canales para elegir con quién se conecta cada nodo.
Habrá un mejor modo de hacerlo?
Gracias!

Hola Pablo!

Para cambiar el canal de las radios se hace con la config lime.wifi.channel_5ghz. Por ejemplo podes cambiar la configuracion de la seccion wiffi en el archivo de configuracion de lime del nodo (/etc/config/lime-node) lo siguiente:

config lime 'wifi'
	list channel_5ghz '36'
	list channel_5ghz '157'

Eso configura la radio1 en 36 y la radio 2 en 157 (por defecto es 48 y 157)

Y luego ejecutar lime-config y reboot (aunque en este caso particular si haces lime-apply deberia funcionar sin necesidad de reiniciar).

Respecto de si hay una mejor forma creo que depende mucho de la red y el tiempo de dedicación de las personas que puedan ayudar a resolver problemas técnicos (por ejemplo un vecine que se quiere sumar a la red no le anda porque no se está usando los canales por defecto, etc).

Otra forma de evitar malas conecciones es subir la velocidad mínima de funcionamiento (para decidir si anda o no un link).
Citando a Nicolás Echaniz:

Los protocolos de ruteo que usamos (batman-adv), para elegir caminos mandan unos paquetes multicast (“a muchos”) y miden cuantos paquetes se pierden. Pero la velocidad que la red usa para esos paquetes no es la misma que para los unicast (un solo destino).
Eso hace que los paquetes para medir lleguen (lento) sin perderse.

Pero cuando querés usar el enlace a más velocidad no funciona bien, por eso subimos ese valor, que se llama mcast_rate. Eso convierte los malos enlaces en inviables para el ruteo y elije los otros. La desventaja es que si un nodo sólo tiene enlaces malos, queda aislado. en mi experiencia eso es conveniente y hay que procurar que los enlaces sean buenos

Eso se hace tambien en la seccion de wifi del nodo con la opción ieee80211s_mcast_rate_5ghz (por defecto está en 6000):

config lime 'wifi'
	list channel_5ghz '36'
	list channel_5ghz '157'
	option ieee80211s_mcast_rate_5ghz '24000'
1 Like

GRACIAS San! Clarísimo