Alojar servicios en la red

Queremos alojar servicios dentro de la red mesh que sean accesibles desde el mismo dominio tanto desde la red mesh como desde fuera. Ademas queremos alojar multiples servicios en el mismo servidor con nombres de dominio diferentes.

Hemos visto que si añadimos el nombre de dominio al /etc/hosts de uno de los librerouters este se propaga como shared state y podemos acceder a el. Pero en /etc/hosts tenemos que poner una IP y las IPs son asignadas dinamicamente. Estabamos valorando poner un script en el servidor que reescriba el /etc/hosts del router con su IP. ¿hay alguna forma de tener IPs estaticas dentro de la red mesh?

Otra opcion que valorabamos es poner cada servicio en un contenedor o algo que pida dhcp a la red mesh para que desde la mesh aparezcan como ordenadores diferentes con hostnames/dominios diferentes en la mesh. Pero esto suena mas complicado e inestable que la idea de escribir con un cron el /etc/hosts del router.

¿hay alguna forma mejor de alojar servicios en la red?

1 Like

Hola @meskio ! También estoy comenzando a entender este mundo mesh, pero te puedo tirar un tip que me funciono para ofrecer un NAS y otros servicios en red.

Creo que lo mas conveniente en tu caso es que uses IP estaticas en los servidores de servicios. En el caso de LibreRouter lo podes hacer editando el lime-node de esta forma.

vim /etc/config/lime-node

config lime 'network'
        option main_ipv4_address '10.10.10.10/32'

Si el aparato no es un LibreRouter deberia tener la opcion de modificar la IP estatica en la interface web.

Me gustaría saber mejor que tipo de servicios queres ofrecer, ya que no es lo mismo abrir un puerto que redireccionar dominios en nginx o apache.

No estoy seguro que sea la mejor forma pero espero haberte ayudado…

Saludos!

Muy interesante, no sabía que podemos asignar IPs estaticas en el librerouter.

Los servicios no los vamos a alojar en el router en si, sino en un ordenador conectado al router. Así que me interesa poder ponerle una IP fija no al router sindo al servidor. ¿Es posible asignarle rangos de red al router en vez de solo una IP?

option main_ipv4_address '10.10.10.1/24'

Y así poder asignarme una IP fija dentro de ese rango en el servidor que esta conectado al router.

Tengo que hacer pruebas con esto a ver si funciona.

Hola @meskio la manera que usamos en nostros servidores locales és por dnsmasq. Para eso tiene que crear un arquivo como:

/etc/dnsmasq.d/local_server.conf

ai dentro tu dns e la ip del ordenador, asi:

address=/servidor.local/10.x.y.z

1 Like

Despues de hacer unas cuantas pruebas hemos decidido asignarle una IP fija al servidor usando main_ipv4_address para tener un rango fijo de ips. Y cada servicio que hosteemos con un dominio propio lo añadiremos al /etc/hosts del librerouter al que esta conectado el servidor, vemos que el /etc/hosts se propaga por la mesh a otros librerouters y que el dominio es accesible desde otras partes de la red.

1 Like