¿ Cómo activo las antenas de 5 Ghz?

Cómo activo las antenas 5 Ghz para que los dispositivos puedan acceder a ella y así tener internet. Ya que mí libre router lo uso como punto de accesos exterior y no conectado en malla

[respuesta en construcción… @SAn me das una manita?]

Por diseño los LibreRouters usan sus radios de 5.8ghz para que los routers puedan interconectarse (ya que son más potentes y permite la conexión de antenas externas, por lo que estas pueden posicionarse de manera independiente entre ellas), y la radio de 2.4ghz es la que utiliza para que los usuarios puedan conectarse a la red con sus dispositivos de usuario.
Otra razón por la cual esto es importante es porque las señales de 5.8ghz suelen ser más direccionales que las de 2.4ghz, por lo que la cobertura desde lugares altos a usuarios finales es más desafiante usando 5.8ghz que la de 2.4ghz.

Dicho esto, lo que hay que hacer es que en todos los nodos en los que quieras que haya punto de acceso, se habilite el modo ap o apname (ap publica el punto de acceso compartido entre todos los nodos, apname publica el punto de acceso específico de ese nodo… lo que cambia es el nombre publicado).

Si quisieras habilitar la funcionalidad de punto de acceso inalámbrico en las radios de 5.8ghz, necesitas ingresar a través de la consola en el router y ejecutar el siguiente comando:

$ ssh root@thisnode.info
root@thisnode.info:~$ uci set lime-node.radio1='wifi'
root@thisnode.info:~$ uci add_list lime-node.radio1.modes='apname'
root@thisnode.info:~$ uci add_list lime-node.radio1.modes='ieee80211s'
root@thisnode.info:~$ lime-config
root@thisnode.info:~$ lime-apply
root@thisnode.info:~$ reboot

Si quieres habilitarlo en todos los nodos, puedes reemplazar lime-node por lime-community en los comandos de arriba.

Si está en lime-community, nuevos nodos que se repliquen de los que tengan esta configuración tendrán esta misma funcionalidad habilitada por defecto. Si está en lime-node, solo aplicará al nodo en el que estés configurándolo.


Al intentar colocar los comandos me aparece así

Hola! Ahí edité la respuesta de nico poniendo los comandos exactos que se deben ejecutar!
Podes probar ahora!?

Suerte!

1 Like


Tengo que hacer otro cambio ?
Porque no me aparece las redes 5ghz solo las de 2.4ghz

Pues ya debería estar andando! Al menos la radio1 si es de 5ghz.

Otra cosa que puedes probar es poner la lista de modes dentro del lime-node en la sección wifi.

Que equipo estás usando? Puedes mostrar la salida de iw dev?

Eso no entendí como hacerlo, ya que soy nuevo en esto
Mí dispositivos es un motorola z2 play


iw dev

Hola! Pues está andando! El nombre de la red de 5GHz es igual a la de 2.4GHz prueba/prueba . Ahi podes ver que la radio0 que es la phy0 (2.4GHz) y la radio 1 (phy1) que es la de 5GHz ambas tienen la interfaz wlanX-apname de tipo “AP” eso quiere decir que te puedes conectar a esa red de esa forma.
Quizas desde el móvil hay una forma de seleccionar que banda usar? Tambien le puedes cambiar el nombre a la de 5GHz poniendole en el lime-node en la seccion de radio1 la opcion `option apname_key ‘prueba/prueba_5’ por ejemplo.

Así ??

Disculpamen me confundi. El apname_key es para el password. En cambio para el nombre es el apname_ssid. O sea option apname_ssid 'nombredelared5'

En este archivo podes ver mas ejemplos de configuración…están en ingles, pero para darte mas ideas.


Entonces así quedaría?

Si. Después de editarlo siempre correr lime-config y reboot para que tome la configuración.

Si querés que la otra radio de 5ghz también tenga modo AccessPoint puedes crear otra config para radio2.


Listo ya quedo, gracias