Cómo conectar el LibreRouter como cliente WiFi

Para conectar el LibreRouter a un punto de acceso wifi, por ejemplo de un provedor de internet que brinde servicio por WiFi, primero tenemos que saber en qué banda de frecuencia se realizará la conección. Si la banda es 2.4GHz se debe usar la radio0 y en cambio si es 5GHz se puede usar la radio1 o radio2.

Se debe agregar la siguiente configuración en el archivo /etc/config/lime-node que solo variaria dependiendo de que banda usemos (2.4 Ghz o 5 Ghz). En el caso de 2.4 ghz debemos llamar a radio0, y en el caso de 5ghz, podria ser radio1 o radio2 segun la antena de 5ghz que usemos.
El ejemplo a continuación es aplicable para banda de 2.4 Ghz:

config wifi radio0
	list modes 'client'
	option channel 'auto'
	option client_ssid 'NombreDelWifi'
	option client_key 'password'
	option client_encryption 'psk2'
	option distance '300'

config net wirelessclientWAN
	option linux_name 'wlan-sta'
	list protocols 'wan'

config net lm_hwd_openwrt_wan
	option autogenerated 'false'

Reemplazar el nombre de la red wifi y el password. La distancia tambien se puede ajustar (está en metros).
Si en cambio de utilizarse la radio1 o radio2 debe reemplazarse donde dice radio0 (al inicio) por radio1 o radio2.

Despues de cambiar la configuración ejecutar lime-config y reiniciar con reboot

2 Likes

se puede colocar otro router para recibir internet en algún punto de la cobertura del LR?

Hola! Si, se puede usar en particular los equipos que tengan la funcionalidad de extensor de rango y que funcionen en la banda de 2.4GHz

Quizás te sirva la opción 3 de esta wiki: Cómo conectar un Router Interno?

Saludos @SAn y @gferrero , está guía escribieron para una versión anterior de LibreRouterOS. Entonces, dos preguntas:

  • Vale este guía con LROS v1.5?
  • Cómo funciona “configurar punto de acceso móvil” que está en la página de LimeApp de soporte remoto? Por ejemplo, en cuál frecuencia funciona?

Probando, encontré que: funciona en 2.4 GHz, y no brinda acceso al Internet para los dispositivos conectados al LibreRouter. Entonces, me toca seguir las instrucciones a ver si sirven para LROS v1.5.

EDIT:
Seguí las instrucciones, y el LR ahora arranca y se conecta por cable con la compu, pero ningún WiFi aparece. Entonces, algo hay que modificar.

cuando hice lime-config, este fue lo que salió en la consola:

root@centro:/etc/config# lime-config
Mac-config: lime-a840411d294e
Clearing wireless config...
Clearing network config...
Disabling odhcpd
Cleaning dnsmasq
Disabling 6relayd...
lime.proto.babeld.configure(...)
Use fallback value for network.babeld_over_librenet6: false
lime.proto.babeld.setup_interface(...)
lime.proto.babeld.setup_interface(...)
lime.proto.babeld.setup_interface(...)
lime.proto.babeld.setup_interface(...)
lime.proto.babeld.setup_interface(...)
lime.proto.babeld.setup_interface(...)
lime.proto.babeld.setup_interface(...)
lime.proto.babeld.setup_interface(...)
Configuring system...
Let uhttpd listen on IPv4/IPv6
Applying generic configs:
 eupgrade
 system_log_size
 hotspot_wwan
Done applying generic configs.
Copying assets:
Done copying assets.
Running assets on ATCONFIG :
Done running assets.
executed hook:  /etc/hotplug.d/lime-config/babeld-auto-gw.lua after     0

EDIT 2:

Ahora probé dos configs diferentes en el archivo /etc/config/lime-node, siempre intentando usar radio1, porque si uso radio0 para WAN y también como el punto de acceso para clientes, pues estoy dividiendo su capacidad en dos. Por ahora este LibreRouter está sólo, entonces no me importan las radio de 5 GHz (aunque sería bueno usarlos como puntos de acceso también, para poder soportar más clientes simultáneas).

Esta versión del archivo dió rendimiento nulo:

config lime 'system'
        option hostname 'centro'
        option firstbootwizard_configured 'true'

config lime 'network'

config lime 'wifi'

config wifi radio1
        list modes 'client'
        option channel 'auto'
        option client_ssid 'antena'
        option client_key 'CLAVE'
        option client_encryption 'psk2'
        option distance '2'

config net wirelessclientWAN
        option linux_name 'wlan-sta'
        list protocols 'wan'

config net lm_hwd_openwrt_wan
        option autogenerated 'false'

Esta versión, modificado de lo que se genera al momento de “conectar por punto de acceso móvil”, dío el resultado de decir en LimeApp que tiene DNS y IPv4, no IPv6, y desde el router por SSH tiene éxito en ping 8.8.8.8 y wikipedia.org. Pero desde un celular conectado al LR, no tiene acceso a internet. Y en LimeApp, si voy a “Métrica” dice “buscando gateway”.

config lime 'system'
        option hostname 'centro'
        option firstbootwizard_configured 'true'

config lime 'network'

config lime 'wifi'

config generic_uci_config 'hotspot_wwan'
        list uci_set 'wireless.radio1.disabled=0'
        list uci_set 'wireless.radio1.channel=auto'
        list uci_set 'wireless.lm_client_wwan=wifi-iface'
        list uci_set 'wireless.lm_client_wwan.device=radio1'
        list uci_set 'wireless.lm_client_wwan.network=lm_client_wwan'
        list uci_set 'wireless.lm_client_wwan.mode=sta'
        list uci_set 'wireless.lm_client_wwan.ifname=client-wwan'
        list uci_set 'wireless.lm_client_wwan.ssid=antena'
        list uci_set 'wireless.lm_client_wwan.encryption=psk2'
        list uci_set 'wireless.lm_client_wwan.key=CLAVE'
        list uci_set 'network.lm_client_wwan=interface'
        list uci_set 'network.lm_client_wwan.proto=dhcp'

Pensando en voz alta: Será de hacer este config no a nivel del nodo, sino a nivel de la red? Será que en radio1 no me va a funcionar?

EDIT 3:
Probé con radio0, sin éxito. Miré el archivo lime-community, pero parecía que no sería buen lugar para esta configuración.

Entonces, hay alguna parte del sistema que está aún obligando a poner SSID y clave de “internet” a pesar de mis modificaciones? O se ha cambiado el formato en LROS v1.5. Sería genial que funcione esto, porque meterme a aprender openNDS no me apetece – eso sería la opción para crear vouchers desde Openwrt.

@gferrero alguna pista? O, como alternativa para mi caso, quizás podría instalar Pirania en Openwrt o en LibreMesh? Por ahora estoy usando OpenNDS con Openwrt, y funciona, pero cada usuario tiene que volver a ingresar su clave cada vez que se conecta a la WiFi, y eso es molestoso. La idea es que se ingrese la ficha de un mes una vez, y ahí le dure 30 días sin tener que volver a ingresar la clave. No sé si Pirania funciona así. Bueno, esto después puedo mover a otro hilo sobre el portal cautivo. Aquí de este hilo lo que busco es que la WWAN funcione en LROS.