¿Cómo habilito el control de ancho de banda?

Se puede limitar cuánto ancho de banda comparte un LibreRouter a la red. Además, realizar este mecanismo mejora el funcionamiento de esta salida a internet ya que el LibreRouter realiza un una limitación de velocidad que es mucho mejor que la que realizan normalmente los proveedores en sus módems o routers. Esto es así ya que se utiliza una técnica inteligente de priorización de paquetes para reducir la latencia de los mismos.

Para activar este mecanismo es muy importante conocer la velocida de la conección a internet. (Completar con como medir esa velocidad)

Dada la velocidad de la conección configuramos 80% del valor de subida y bajada. Por ejemplo para una conección de 15mbps de bajada y de 5mbps de subida vamos a configurar el limite en 12mbps y 4mbps respectivamente.

Se reemplaza el contenido del archivo de configuración /etc/config/sqm con lo siguiente, editarndo los valores de download y upload con los valores de nuestra conección:

config queue 'wan'
    option interface 'eth0.1' # la interfaz WAN
    option download '12000' # para 15mbps
    option upload '4000' # para 5mbps
    option debug_logging '0'
    option enabled '1'
    option qdisc 'cake'
    option linklayer 'ethernet'
    option overhead '38'
    option qdisc_advanced '0'
    option script 'piece_of_cake.qos'

Luego se inicia /etc/init.d/sqm start y se habilita /etc/init.d/sqm enable para que este control se ejecute siempre que inicia el router.

Si se quisiera limitar otra interfaz que no sea la de WAN (que es la eth0.1), se reemplaza la configuracón que dice interface por ejemplo por wlan0-sta si fuera que la salida a internet se está realizando por wifi en 2.4ghz.

Más documentación sobre limite de ancho de banda usando sqm (en inglés):


1 Like

Buenísimo! Nos va a servir para que el proveedor no nos limite, bruscamente, las conecciones a cada rato. :slight_smile: Gracias!

Ya lo estamos probando en la red, hay manera de observar lo
que hace?

Hola!
Se puede mirar un poco con los comandos tc -d qdisc y tc -s qdisc
En los links que puse mas arriba hay un poco mas de información también de cómo ver lo que está pasando.
Una cosa importante que deberian ver es que si el control está bien configurado deberían ver que el ping saliente tarda lo mismo en responder con mucha o poca carga de la red cuando está habilitado el sqm. Si eso no es así deberian probar de bajar los límites a valores mas bajos hasta que se comporte de esa forma. Esto puede no darse tan simplemente en entornos donde el proveedor tiene mucho trafico compartido y la velocidad que entrega es muy dependiente del momento.

Saludos!

Esas instrucciones siguen siendo iguales con LROS 1.4.2?

Y qué tal si quiero limitar no la WAN, sino la LAN Wifi? Mi caso concreto: quiero poner un LR en un centro de eventos, y otros LRs en hogares. Sabemos que a veces el centro de eventos se llena de gente, y no queremos que por ellos se caiga la red. Entonces, suponiendo una conexión de 30 mbps, queremos limitar la WiFi en 2.4 GHz del LR en el centro de eventos a 10 mbps.