LibreRouter deja de Repartir Internet ybocas de RJ45

Buenas, estamos teniendo un problema en los Nodos al instalar Luci. Decidimos instalar Luci porque nos permite ver cosas muy interesantes de los routers y sus estados en forma grafica de manera bastante elocuente. Nos estaba pasando que no sabiamos si el cable de red enchufado al Librerouter de uno de nuestros Nodos estaba enchufado en el LAN o en el WAN (Estaria bueno que estuvieran nomencladas las 2 bocas de red). La cuestion que el nodo esta en un arbol muy alto y subir para verificar si estaba bien enchufado en ese momento no era una opcion. Al saber que Luci nos permitia ver esto de forma grafica lo instalamos en el Librerouter v1 pero inmediatamente luego de instalarlo el aparato dejo de repartir internet. si bien entrando por la LimeApp marcaba sus tildes verdes en IPV4 y DNS y, el comando ping desde SSH dentro del nodo daba positivamente que el nodo tenia internet, el mismo no bajaba a los equipos conectados. La unica forma que encontramos de solucionarlo fue hacerle un FIRSTBOOT. Replique este procedimiento en otro librerouter de prueba y volvio a hacaer lo mismo, se pierde el internet y deja de pasarle a los equipos conectados a él y/o los nodos que estan luego de pasar por este. La pregunta es si hay otra herramiente que permita saber (sin subir hasta el nodo) en que boca esta conectado el cable y si se puede solucionar que Luci no provoque este tipo de cuelgue en el LibreRouter. Saludos

Hola!
Sí, es muy util luci para ver estas y otras cosas.
El problema que estas teniendo creo que está relacionado a que Luci tiene como dependencia un firewall y posiblemente venga con algunas reglas del firewall que interfieren con LibreMesh. Habría que investigar donde estan o como desactivar esas reglas.

Para ver las bocas RJ45 se puede usar el comando swconfig:

 swconfig dev switch0 show | grep link

	link: port:0 link:up speed:1000baseT full-duplex txflow rxflow 
	link: port:1 link:down
	link: port:2 link:down
	link: port:3 link:down
	link: port:4 link:down
	link: port:5 link:down
	link: port:6 link:up speed:1000baseT full-duplex txflow rxflow 

En este caso no hay ningun cable conectado. Los puertos 0 y el 6 son los puertos del CPU del librerouter (estan siempre conectados al switch interno del LibreRouter).

El funcionamiento del switch es el siguiente:
Hay una VLAN en los puertos 0 y el 5 (eso seria WAN).
Y otra VLAN con los puertos 1, 2, 3, 4 y 6 (LAN).
Entonces el puerto 6 del switch conecta el CPU del librerouer con la puerta LAN que es la 4.
Y el puerto 0 del switch conecta el CPU del librerouter con la puerta WAN que es la 5.

Configuracion vlan (se puede ver con swconfig dev switch0 show al final de todo)

VLAN 1:
  vid: 1
  ports: 0t 5 
VLAN 2:
  vid: 2
  ports: 1 2 3 4 6t

Espero se entienda.

1 Like

Hola SAn, entiendo lo del firewall, pero, desde donde desactivo el firewall? en el menu de Luci la opcion de firewall es muy confusa, si pudieras orientarme que debo tocar para desactivar el firewall y que corra el internet libre de este, te agradeceria, he estado toqueteando las opciones pero no lo he logrado. Gracias!

Hola Juan, la verdad es que no lo sé :confused: Nunca configuré el firewall de OpenWrt/LuCI.
Entiendo que la configuración está en /etc/config/firewall.

Podes probar corriendo lime-config luego de haber instalado luci? En teoría está soportado el firewall de LuCi pero detectar su presencia y reconfigurarlo se hace cuando se corre lime-config (cosa que sucede automaticamente solo durante el primer booteo luego de flashear el firmware).

Hola Juan, una vez en luci, desde el navegador, en la solapa Network >Firewall cambia la opción de menú “Foward” a “acept
Saludos!

Gracias Pablo, solucionado el tema de Luci, luego de instalado habra que cambiar esa configuracion para recuperar internet!!