LR con señal intermitente para configuración y rendimiento

Buenas noches.

Tema 1. Les compartimos algunas dificultades que tuvimos a ver qué se les ocurre. Instalamos un LibreRouter como nuevo nodo dentro de una red existente; el primer día logramos vincularlo a la red existente, pero después de ponerle nombre y ver fugazmente la calidad de la alineación con el otro nodo vinculado (que era excelente), LimeApp dejó de responder dejó de responder. No puedo confirmar si había conexión o no. Dada la hora y las condiciones climáticas de ese día, lo dejamos ahí.
Volvimos a intentar otro día y el equipo ya no respondía a nada; en ese momento, no nos dimos cuenta de hacer comprobaciones básicas, como tratar de ver las luces de encendido desde la parte inferior del LR -por el agujerito- del diseño viejo o conectarlo directo a la fuente -no por UTP-.

Finalmente, ayer arrancamos cambiando de una el LR por uno ‘nuevo’. Conectado tanto por UTP como por cable directo, la conectividad entre el LR y la señal WIFI con el celular era muy inestable. Perdíamos ‘señal’ del LR constantemente; tanto es así que después de dos horas de intentar configurarlo, intentar actualizarle el firmware, intentar ponerle nombre… (cuidando de no tener activo el 4G), decidimos irnos a una mesa de trabajo en otro espacio. Allí, desde una notebook, logramos ‘ver’ a los LR, actualizarles el firmware a la versión 1.4.1 a un par de equipos, pero con otro no pudimos hacerlo.

El comportamiento extraño que podemos resumir pasaba por:

Tema 2. En otro nodo de la red, logramos actualizar el firmware desde compu (no desde celulares) pero la conexión era exageradamente lenta 55 kbps y ahí nos surgieron dos dudas:

  • la baja calidad de la señal (escaso ancho de banda), ¿genera algún mal funcionamiento del LR? Creemos que no, que el problema es la señal que emite el LR no la conexión con internet

  • Por otro lado, vemos que el LR #1 (que se alimenta del Router WiFi del proveedor por cable UTP), vemos que hay una caída en el ancho de banda disponible entre lo que entrega el router wifi interno del espacio y lo que transmite el LR al siguiente nodo. ¿Es normal?

Al margen de sus respuestas y recomendaciones, pienso que sería buenísimo que los LR tuvieran número de serie , por un lado, para identificar la ‘partida’ a la que pertenecen (nosotros tenemos 60 equipos, de tres entregas diferentes con dos diseños diferentes y dos firmwares diferentes ‘de origen’), para identificarlos claramente en estas tareas de ‘mantenimiento’ y actualización, y también por una cuestión de ‘control de inventario’ que está bueno.

Gracias por sus comentarios.

Hola bienvenido!!

Respecto al tema 1, lo primero que intentaria descartar es que el equipo no se esté reiniciando constantemente (por alguna falla) y que eso haga que se vea intermitentemente la señal. La forma mas sencilla de verlo es accediendo a la lime-app en la pantalla inicial ver el ** Tiempo en actividad (o Uptime en inglés). Ese tiempo deberia siempre subir mientras no se reinicie, entonces cada vez que puedan acceder si ese tiempo no coincide con el tiempo desde que lo encendieron es que se esta reiniciando. Si este es el caso tenemos que investigar el motivo, por qué sucede en algunos equipos y en otros no.

Esta medición cómo la realizaron?

No, el funcionamiento del LR no depende de la cantidad de ancho de banda disponible hacia afuera de la red.

La respuesta es “No, pero” ya que por un lado depende de la calidad de señal entre los librerouters y por otro es mas facil lograr usar todo el ancho de banda disponible desde el primer nodo que desde el resto de los nodos, pero tambien puede depender de cómo se esté midiendo ( no siempre es facil medir velocidades máximas usando una sola conección).

Creo que es una buena idea Ernesto! Vamos a charlarlo para ver cómo podemos implementarlo

Respecto de la pregunta sobre la medición, lo informó la interfaz del Tenda (router wifi al que estaba conectada por cable la PC donde lo medimos).

Hola! No se cómo hace el Tenda para reportar eso, podria no tener nada que ver con la disponibilidad de ancho de banda real.

Hace unos dias lanzamos la 1.4.2, que tiene una mejora de estabilidad.

Cuál es el link para actualizar? Justo estábamos actualizando todos los equipos que nos quedan en stock. ¿Cada cuánto están lanzando actualizaciones del Firmware?

Sería este?
https://repo.librerouter.org/releases/1.4.2/targets/ath79/generic/librerouteros-1.4.2-r11350-66029bfad7-ath79-generic-librerouter_librerouter-v1-squashfs-sysupgrade.bin

Sí, ese link.

Hay dos tipos de actualizaciones:

  • las que agregan nuevas funcionalidades (la proxima seria la 1.5). Estas actualizaciones las hacemos mas o menos entre 4 y 8 meses.
  • las que tienen mejoras de estabilidad que arreglan problemas que nos van reportando o que encontramos (la proxima seria la 1.4.3). estas las hacemos ni bien nos reportan un problema y los corregimos y dependiendo el nivel de impacto esperamos mas dias para juntar con otras posibles correcciones. No tienen una periodicidad estimada, si no aparece ningun problema no hacemos una nueva versión. Idealmente no hacemos ningun release de estos (no encontramos ningún problema) pero en la práctica cuando hay muchas nuevas funcionalidades (por ejemplo entre la 1.3 y la 1.4 hubo muchos cambios) pueden surgir algunos problemas.