Mesh a través de cable

He conseguido compilar el firmware de librerouterOS para el Newifi D2 y parece funcionar bien. Mi idea de setup es montar una red con librerouters en los tejados de las casas, y usar estos routers domésticos para el interior de los edificios. Sin embargo, la señal de 5ghz no llega al interior, por lo que los routers interiores no pueden integrarse en la mesh.

¿Es posible extender la red mesh entre dos dispositivos conectándolos mediante un cable ethernet? ¿Cómo debería configurarlo?

Un saludo.

1 Like

Hola! Sí es posible extender la mesh a traves de cable y hay distintos setups posibles. Asegurate de estar usando la version de LibreRouterOs 1.3 o superior.
La conección básica es conectar ambos nodos LAN a LAN, o sea, un puerto LAN de uno a un puerto LAN del otro.

1 Like

Gracias. He probado eso (deshabilitando la interfaz de 5Ghz en el Newifi para asegurar que no la usa para hacer la mesh, ya que en las condiciones en las que lo testeo la señal llega) y observo el siguiente problema: tarda mucho en reconocer la mesh, y cuando lo hace, no enruta hacia internet.

Es posible que sea por haber deshabilitado la interfaz de 5Ghz? En ese caso, qué tipo de configuración debería usar?

Un saludo.

Debería andar al instante la detección de otro nodo por ethernet.
Se me ocurre que tal vez podría ser este bug https://forum.openwrt.org/t/mediatek-and-vlan-802-1ad-on-ethernet/42346
Por deshabilitar la interfaz de 5ghz en teoria no deberia ser un problema.
Puedes consultar con batctl n para ver las interfaces conectadas a travez del protocolo batman. Con ip r deberias ver que haya una ruta publicada por el protocolo de ruteo babel.

Gracias. He intentado seguir el rastro al bug que comentas, y no he podido aplicar el parche al código fuente de la versón 1.3 de librerouteros porque el kernel en esa versión ni siquiera incluye el archivo en cuestión.

En otro momento probé a compilar la versión 1.4-rc2 pero algunas cosas fallaban (por ejemplo, luci no funcionaba).

Respecto al bug, no se como discernir si ese es el problema o no, no tengo ninguna placa con Mediatek para reproducirlo :frowning:

Gracias por comentar al respecto de que luci no funcionaba, yo no lo he probado aun en el branch de desarrollo de 1.4.

Por completar el informe: he probado a compilar librerouter1.3 para un GL-mt300n-v2, que no tiene hardware de 5ghz. Efectivamente, conectando a un librerouter a través del cable LAN-LAN se integra en la mesh (tarda algunos minutos, pero finalmente lo hace). Esto refuerza la idea de que el problema con el Newifi puede ser un bug específico.

Por lo que veo, en la versión del kernel que hay en el árbol de openwrt actual ya está aplicado el parche. ¿Cómo podría hacer para compilar librerouteros con ese último kernel?

Hola! Pues creo que lo mas facil sería seguir las instrucciones de compilación LibreMesh https://libremesh.org/development.html ya que LibreRouterOs no es mas que un repositorio fork de OpenWrt listo para compialr LibreMesh y que ademas tiene soporte para el LibreRouter, que no es algo que tu necesitas. Puedes ver que otras aplicaciones seleccionamos en LibreRouterOs en el archivo de configuración configs/default_config

He probado a compilar libremesh sobre la última version de openwrt (que ya incluye un kernel parechado para el bug que comentabas). Algo parece haber mejorado, pero sigue sin funcionar:

Ahora reconoce la mesh a través del cable bastante rápido. Puedo acceder a otros nodos de la mesh, y encuentra los dispositivos de la mesh mediante su nombre.

Sin embargo, sigue sin enrutar hacia internet. El comando route no me muestra ninguna default gateway. Cuando activo la interfaz de 5ghz, entonces sí que se configura correctamente.

¿Hay alguna manera de forzar al nodo a “pedir a la mesh” que le informe de una gateway para configurarla aunque sea manualmente?