Nueva herramienta: Acceso Remoto

Desarrollamos una nueva herramienta para el LibreRouter que queremos compartirles.

Para que sirve

Durante la participación en una red comunitaria amenudo nos encontramos con problemas que podemos resolver con el conocimiento y herramientas que tenemos a mano como la LimeApp. Y hay situaciones en las que no, y necesitamos de alguien más que nos ayude a resolverlo.
Muchos de estos problemas pueden resolverse a través de “la consola”. La consola es una interfaz de texto que nos permite ejecutar comandos en el LibreRouter para obtener información o configurarlo. Es muy poderosa, por que hay muchos comandos útiles para diagnosticar, entender y resolver problemas.

Así se ve una consola:
aASrobV

Y en ella podemos ver la misma información que en la limeapp y mucha más. Por ejemplo para saber hace cuánto está encendido el nodo o el tiempo en actividad utilizamos el comandouptime:

vADRIZP

Esto es lo mismo que la LimeApp nos muestra de manera más legible en la pantalla de Estado:

IwqsX26

Comunmente para ingresar a la consola de un nodo la persona que nos ayuda necesitaba estar en la misma red que ese nodo, ya sea físicamente en ese lugar o conectado a un nodo vecino.
Pero ahora contamos con Acceso Remoto una nueva herramienta en la LimeApp, que nos permite darle acceso a una consola en nuestro nodo a otra persona esté donde esté.
De esta forma esta persona podrá ayudarnos de manera remota.

:warning: Eso sí, es necesario que tanto nuestro nodo como la persona que nos va ayudar tengan conexión a internet.

Además desde la LimeApp podemos ver la consola compartida con la persona que nos está ayudando, aprender y también participar activamente ejecutando comandos.
Esto creemos que va a ser muy útil para compartirnos conocimiento y aprender juntos cómo funcionan nuestras redes y cómo resolver problemas.

Cómo se usa

Veamoslo en un ejemplo:

Marcela tiene un problema en su nodo, parece que no tiene buena señal. Si bien está todo bien orientado, y realizó los pasos para la alineación y hay buena linea de vista con el nodo de Carla con el que se conecta.

Marcela comparte un chat con su comunidad, en particular con Teresa, quien se ha dedicado a profundizar su entendimiento de la herramienta.

a8XxUAV

Hablando con ella sobre su situación ella piensa que puede ayudar. Se pusieron de acuerdo en un horario para trabajar juntas y explorar que es lo que sucede.

Marcela ingresa a la lime-app usando minodo.info, y a través de la nueva pantalla de acceso remoto inicia una sesión de acceso remoto.

Selecciona el texto de la sesión y se lo comparte a Teresa a través del chat.

jb4dznl

Desde su computadora, Teresa abre una consola e ingresa a la sesión remota (copiando el texto enviado por Marcela y pegándolo en la consola).

animation

Invita a Marcela a que siga la sesión remota desde la lime-app, así aprenden juntas.

En el proceso, Teresa detecta que parece que hay alguien más usando el mismo canal de comunicación que Marcela y Carla en las cercanías de la casa de Carla, y esto está dificultando que ellas puedan conectarse.
Teresa sugiere cambiar el canal a uno que esté más libre, y luego de acordarlo con Marcela, realizan el cambio.

Una vez terminado el trabajo, Marcela cierra la sesión, lo que cierra el acceso a Teresa y elimina la posibilidad de que nadie más pueda acceder con esa clave. La próxima vez se generará una nueva clave de acceso.

Cómo funciona

El sistema se apoya fuertemente en una herramienta de software libre llamada tmate.io.
Esta utiliza el servicio de acceso remoto SSH junto a un servidor intermedio que facilita el acceso a computadoras que no se encuentran expuestas públicamente, para dar acceso a voluntad cuando es necesario.

Esto en conjunto con la integración a la interfaz de usuario en la LimeApp habilita esta funcionalidad.

Cómo instalarlo

Vendrá instalado por defecto con LibreRouterOS 1.4, que está pos salir.

Que casos no resuelve

Por el momento la herramienta solo sirve para explorar problemáticas que no estén relacionadas con la conexión a internet, ya que depende de esta para poderse utilizar.

En el futuro, esperamos cercano, se explorarán formas alternativas de conectar un nodo a internet para su reparación, como poder conectarse a este por una red alternativa (como la red móvil si estuviese disponible).

6 Likes