Proyecto LibreRouter 2

Les quería compartir que hemos recibido el siguiente financiamiento de FRIDA Programa FRIDA | LibreRouter V2.0 "Evolucionando la soberanía tecnológica" para desarrollar una versión nueva de hardware del LibreRouter.

El objetivo es rediseñar el LibreRouter con tecnología de última generación, lo que permitirá:

  • evitar la merma en la disponibilidad de componentes del LibreRouter V1.0, que impacta negativamente en su costo y tiempos de producción
  • dar un salto cualitativo en cuanto a rendimiento y eficiencia energética, para seguir siendo una opción de altas prestaciones en el futuro
  • incorporar cambios que se han identificado durante años de despliegues en diversos escenarios.

En cuanto a las innovaciones que se busca incorporar al LibreRouter V2 buscamos:

  • Acceder a tecnología WiFi de última generación (reemplazando la tecnología 802.11n actual). En principio apuntamos a disponibilizar radios 802.11ax.
  • Incorporar la posibilidad de conectividad con redes de fibra óptica. Para ello se disponibilizará un puerto SFP.
  • Aumentar la capacidad de procesamiento y almacenamiento de los dispositivos.
  • Mantener las características que hacen del LibreRouter V1.0 la opción más amigable para el despliegue de redes comunitarias.
  • Mantener la compatibilidad con redes existentes con LibreRouter V1.0.

Estamos utilizando el siguiente repositorio LibreRouter Boards repo para el desarrollo de la electrónica (el mismo que contiene los desarrollos del LR1).

Aquí se encuentra un diseño esquemático en desarrollo https://gitlab.com/librerouter/boards/-/wikis/uploads/4d536a5a311bd914e2f6cc180263ac7e/mega_board_2-13-May-2022.pdf
Se basa en el SoC MT7621A. Las únicas radios que por ahora tienen un precio acorde y que hemos probado son las MT7921k pero aún no cuentan con drivers para realizar mesh.

Aún restan muchas etapas del proyecto como la finalización del diseño esquemático, diseño de PCB, pruebas de prototipos, diseño de caja, etc, espero que se puedan sumar a la discusión y participar de alguna forma del proyecto!

4 Likes

@SAn y todo el equipo que está trabajando en esto, gracias!! Qué felicidad ver que el LibreRouter, a través de sus elementos humanos, sigue adaptándose a las nuevas realidades. Yo no tengo conocimiento técnico para aportar al diseño PCB, y lo que más puedo aportar es ánimo. Pienso que para fomentar mayor participación, y mayor conocimiento acerca del este avance a LibreRouter versión 2, vale difundir la noticia en algunos lugares:

  • https://communitynetworks.group/
  • grupos de WhatsApp:
    – CLRC
    – las promociones del curso de telecommunicaciones indígenas avalado por la UIT
  • noticieros y boletines, quizás de APC, CITSAC, y otras organizaciones.

De ahí, hay algunos grupos que quizás podrían conectarte con personas con conocimiento técnico para aportar, pero que no conocen las redes comunitarias, y quizás darían aportes demasiados lejanos de las realidades de las redes comunitarias:

Seguramente hay muchos medios más donde se podría difundir, y así atraer atención y colaboración de varios tipos a la iniciativa del LR v2. Sé que si llegaran a haber muchas personas aportando, puede crear más trabajo para coordinar los aportes y voluntades, pero creo que sería una buena situación.

Sospecho que con unos minutos, @nicopace podría copiar el post en varios foros y así dirigir gente hacia este post y el repo de desarrollo.

¡Ánimo!

Quizás es demasiado, pero si fuera posible darle al LibreRouter v2 la capacidad de correr Multipath TCP, podría ser útil … aunque se convertiría a un solo nodo en el gateway único para unir a múltiples gateways al internet. Para detalles, vea https://www.openmptcprouter.com/ .

Saludos :slight_smile:

Hola @SAn , ¿alguna novedad del proyecto LibreRouter 2?

@SAn saludos! Alguna noticia del LibreRouter v2?

Hola! Recién llegaron las primeras imágenes, de los primeros prototipos, desde la fábrica de PCB:

Espero que me lleguen la semana que viene para empezar a hacer pruebas!
El repositorio donde se encuentra el proyecto de la electrónica está aqui designs/LR2/mega_board · main · LibreRouter / boards · GitLab

(me acabo de dar cuenta que no esta funcionando el envio de correo desde el foro, no se estan enviando las notificaciones desde hace bastante)

1 Like

Fantástico que ya está avanzado hasta esta etapa el proceso del LRv2 !! Veo en la placa que dice LibreRouter R2 v1.0.1. Entonces tal vez debo decir LR-R2?

Miré en el repositorio, y miré en el archivo del power supply, pero no veo nada que indica qué voltaje de entrada soporta.

Mirando la foto, veo:

  • puerto USB, parece ese azul que indica USB3?
  • puerto para fibra óptica
  • tal vez un interruptor que controla PoE passthrough?

Espero que puedan avanzar con el proceso, y podríamos utilizar esta nueva versión en Ecuador el año que viene para unas redes que están en formación.

Hola Pato!
Sí, tiene USB3, puerto para fibra optica y interruptor de PoE passthrough.
La tension de entrada es de 12 a 36V. Intenté hacer un circuito que soporte de 12 a 48V pero no fue posible porque no hay fuentes que cubran un rango tan amplio y priorizamos soportar el funcionamiento en 12V.

Respecto al nombre, La placa indica que la revision es la 2, por eso R2. Pero supongo que lo llamaremos simplemente LibreRouter 2, o LR2.

Hoy me llegaron las placas. Estoy empezando a hacer los testeos. Por lo pronto varias cosas funcionan!!

Algunas fotos

Genial que ya te llegaron las placas!

El PoE que recibe, y el PoE pasador, son activo de 802.3af, at, o bt, o son pasivo?

He leído que en algunos routers, USB3 interfiere con ciertas frecuencias de WiFi. Vas a probar eso?

Tiene TDMA, o GPS, o lo que sea necesario para realizar enlaces inalámbricos de 10, 30 o 50 km?

Tiene donde conectar LoRA?

Un abrazo desde la selva :slight_smile:

@SAn saludos! ¿Cómo van las pruebas? ¿Hay alguna hoja de especificaciones, como hay de LR 1?

Hola Pato! Aun no hice la hoja de especificaciones. Respecto a la alimentación es identico al LibreRouter 1, de 12V a 36V, el PoE es pasivo, tiene PoE passthrough.

No tiene GPS. Hay algunos GPIOs que podrian llegar a utilizarse con GPS. No se cuales son las formas tipicas de conectar placas LoRa.

Hasta ahora he probado lo siguiente y funciona:

  • UART
  • 12-36v power
  • core board boots
  • WAN and LAN1 PoE works
  • WAN Eth (port 0), 1000mbps full duplex
  • LAN 3 Eth (port 3), 1000mbps full duplex
  • LAN 2 (port 2), 1000mbps full duplex
  • LAN 1 (port 1), 1000mbps full duplex
  • USB3 port
  • Voltage and current sensor (INA226) /sys/class/hwmon/hwmon0/
  • mPCIe 0, 1, 2 with DR7915 radios
  • PoE passthrough circuit (but with a PCB rework. Will be fixed in next batch)

Y estas son las cosas que necesitan corregirse en el PCB:

  • DC barrel is too thick issue #81
  • PoE Passthrough Q1 wrong pins issue #82
  • UART debug header pins are too small, use the standard size.

Cosas que aun quedan testear:

  • Puerto SFP (falta que me lleguen adaptardores SFP para probar)
  • Flash NAND 256MB (necesito hacer el soporte de software)
2 Likes

Qué bueno!

Estas tres radios todas son bi-banda?

A ver si @luandro nos informa.

Ok. Esto cómo afecta la posibilidad de hacer enlaces de 10, 20, 30km? Alguien me dijo que por falta de TDMA, no sé pudieron hacer enlaces de larga distancia con el LR 1. No estoy seguro si esa alegación es verdad – quizás puedas aclarar la capacidad de LR 1 y LR 2 en hacer enlaces de larga distancia, al ponerles antenas adecuadas.

Si, funcionan en 2.4 y 5.8 simulatenamente (no solo una por vez). Igual no está decidido qué radios se usarán en la version de producción.

Si no hay nada de interferencia (de otras radios wifi) se puede hacer tranquilamente un enlace de 40km, lo hemos hecho (no recuerdo la distancia maxima, que la hay por norma de WiFi). El problema es cuando hay interferencia y “se ven” muchos access points que suele ser normal cuando se hace un enlace tan largo, porque la radio no transmite si hay alguien transmitiendo (CSMA carrier sense multiple access) y si se ven muchos access points entonces no transmite “nunca” y todo anda muy lento. Las técnicas de TDMA lo que hacen es deshabilitar el CSMA (y entonces no son verdaderamente WiFi compliant) y usar distintas herramientas de sincronizacion, pero no necesariamente GPS.

1 Like

Gracias por explicar :slight_smile:

Entonces, este problema se va a resolver en el LR 2? Se resuelve con hardware, o con software, o ambas? Será que con una actualización de firmware, el LR 1 podría superar esa dificultad?