Duda sobre compilar LibreMesh o LibreRouterOs en CPE

Hola genios! Ante todo gracias por apoyar las redes comunitarias y compartir todo su conocimiento. :heartpulse:

Soy parte de LibreGrandeNet en Casa Grande, Córdoba y estamos en etapa de expansión de la red.
Contamos con algunos LibreRouters pero ante esta nueva incorporación optamos por sumar algunos equipos low-cost (CPE510 v3 y CPE710 v1).
Si bien son equipos de 1 solo radio estuve viendo que pueden llegar a ser compartibles con redes Mesh. Así que me puse a investigar como compilar firmware para esos modelos.

Acá viene mi duda. Los repositorios que encontré son de LibreMesh y LibreRouterOs. Y por lo visto este ultimo es el que más actualizado esta. Me gustaría saber si es un firmware exclusivo para LibreRouters o si puede ser usado en los TPlink. La segunda pregunta seria si un Libremesh 1.2 seria compatible con aparatos que tengan la LibreRouterOs 1.4.2 (Por decir las ultimas). Y por ultimo que me recomiendan entre ambas opciones.

Eso es todo, espero que puedan ayudarme para seguir avanzando con esto…

Muchisimas Gracias!!

1 Like

Hola Seba! Bienvenido!

Que bueno que estan expandiendo la red!!

En general LibreRouterOs puede usarse para compilar firmwares para otros TPlinks, de hecho compilamos para algunos tplinks ademas del librerouter (wrd3500 y 3600) y los probamos tambien en esos equipos. Para poder responder la pregunta de los CPE510 v3 y CPE710 v1 hace falta buscar qué version de openwrt tiene soporte para esos equipos y luego ver si hay una version de LibreRouterOs para esa version de openwrt y si no la hay si se puede traer ese soporte hacia una version anterior.
LibreRouterOs y LibreMesh actualmetne soportan las versiones de OpenWrt 18.06 y 19.07, por lo que hay que buscar en estos el soporte del dispositivo. Mirando rapidamente veo que no hay soporte para CPE710v1 en ninguna version de openwrt pero si hay en el branch master. El CPE510v3 hay soporte en 21.02.
Entonces usar libremesh o librerouteros entrarias en terreno de lo aún no explorado, quizas ande o quizas no, no hemos probado librerouteros ni libremesh sobre openwrt 21.02 aún.
Sin embargo el soporte de ambos dispotivos creo que es mas o menos facilmente backporteable a LibreRouterOs 1.4.x. En principio es buscar los commits en el git de openwrt que dan soporte a esas placas y aplicarlos sobre el branch de librerouter 1.4 y luego compilar y ver si anda. Te puedo ayudar a hacer esto.

Cuando decis LibreMesh 1.2 te referis a LibreRouterOs 1.2? Este es suficientemente compatible (como para que hagan mesh los dispositivos y algunas otras cosas mas) con la 1.3 para muchas cosas, pero hay muchos bugs que arreglamos en el camino.
LibreRouterOs no es mas que un clon de OpenWrt con el feed de paquetes de LibreMesh ya integrado, una selección particular de paquetes de LibreMesh y OpenWrt y unas pequeñas cosas para soportar mejor el LibreRouter. Entonces LibreRouterOs es un firmware LibreMesh… no se si esto aclara un poco las cosas o no.

Hola @SAn ! Ante todo gracias por tu super respuesta y esa buena onda

Entiendo entonces que LibreRouterOs es un fork de LibreMesh para trabajar específicamente sobre el LibreRouter y otros aparatos.

Retomando mi linea de compilación, ahora entiendo que debería clonar el código de LibreRouterOs en su ultima versión y “copiar” los commit que dieron soporte al CPE 510 y 710. Hasta ahi venimos bien, ya encontré ambos commit:

CPE 510 v3

CPE 710 v1

Ahora viene el paso mas complicado que seria sumar esos cambios al código de LR

Intente usar el comando git-cherry-pick pero tira error. Asumo que es por las diferencias de código entre OpenWrt y LibreRouterOs.

Cual seria el próximo paso? Me vendría bien una mano con eso. :crazy_face:

Gracias totales!!

Hola @sebasa , recién hace unos días comencé a probar el CPE510 v3.20 , @SAn hizo la actualización a master de LR 1.4, solo que estábamos haciendo pruebas y para cargar el firmware tuve que primero actualizar a openwrt, después utilizar el bin sysupgrade, ahora me quede en la parte de obtener DHCP para el internet en el mismo puerto.

Puedes hacer tu branch y a partir de eso hacer git push y solicitar un merge de tu branch

1 Like