Internet sin ISP

Buenas tardes, ¿Se puede una coneccion a internet sin que pasepor un ISP? es decir un barrio comprra ancho de banda y la distribuye entre los asociados a una red armada para tal fin ¿Se puede hacer algo así?

1 Like

Hay dos interpretaciones de tu pregunta:

  1. que se haga una contratación a un ISP en el barrio en un único punto y luego esta se comparta a través de la red entre varios asociados a la red
  2. que la red, en vez de contratarle servicios a un ISP minorista, le contrate servicio a un ISP mayorista (usualmente denominados carriers).

En el caso del primer punto, es técnicamente viable. Solo hay que conectar el cable de red provisto por el dispositivo del proveedor de internet en el puerto correcto en el LibreRouter. Aquí se habla al respecto.

El caso 2 también es posible, aunque dependiendo del carrier esto puede tomar más o menos trabajo.
En los carriers que te provean de direcciones IPv4/IPv6 para tu red o el borde de tu red (indispensables para poder participar de la internet), puede que te los provean automáticamente a través de un servicio DHCP en su red, o que tengas que configurarlo manualmente en el dispositivo que esté en el borde de tu red con la de ellos.
En el caso de que estos no cuenten con direcciones IPv4/IPv6 para tu red o te provean interconexión a través de peering, habrá trabajo por delante (y no sabría guiarte en ello ahorita).

Siempre se recomienda revisar las condiciones de provisión de servicio del proveedor para evitar la interrupción del servicio por no cumplir las condiciones del mismo. Esto es poco frecuente, pero puede suceder.

Espero que haya respondido tu pregunta.

También se podría compartir la conexión a internet que se realice a través de un teléfono 3G/4G, con las limitaciones de descarga y costos económicos que tienen este tipo de conexiones.

Sería un caso similar al que describe @nicopace en el punto 1, pero internet en vez de proveerla un ISP la provee un celular.

Te dejo el post que hice para realizar la configuración en un teléfono y un router con LibreRouterOS

Guía para compartir internet (3G/4G) desde un Teléfono Móvil hacia un LibreRouterOS

2 Likes