Las ethernet no dan link

Acabamos de recivir varios librerouters y todos funcionan bien, excepto uno al que no le funciona ninguna de las dos bocas de ethernet. No dan link.

Mirando la configuración no veo ningúna diferencia con el resto de librerouters (a los que si que les funcionan los ethernets). Hemos probado a hacerle un ‘factory reset’ y a actualizar el firmware al último que hay en github (v1.3), pero el problema sigue ahí.

Hempiezo a pensar que puede ser un problema de hardware. ¿alguna idea de que podemos probar mas? ¿o directamente asumir que ha habido un problema de fabricación?

Hola! Los LibreRouters se programan en la fábrica usando ethernet por lo que al menos en el momento de programarlo estaba andando al menos el puerto LAN.
Es posible que se haya dañado en el camino, pero me parece raro que ambas puertas hayan dejado de andar.
Desde openwrt se ve el switch ? (swconfig dev switch0 show)

Si, el switch se ve desde dentro del openwrt. Pero la verdad es que no tengo experiencia con swconfig y no se leer la salida del comando:

Resumen
root@LiMe-1f731a:~# swconfig dev switch0 show
Global attributes:
    enable_vlan: 1
    enable_mirror_rx: 0
    enable_mirror_tx: 0
    mirror_monitor_port: 0
    mirror_source_port: 0
    arl_age_time: 300
    arl_table: address resolution table
Port 0: MAC a8:40:41:1f:73:1a
Port 0: MAC 02:db:d6:1f:73:1a
Port 6: MAC ba:be:2c:8d:02:03
Port 6: MAC ba:be:07:f0:27:45
Port 6: MAC ba:be:6f:7b:cc:7f
Port 6: MAC a8:40:41:1f:73:1b
Port 6: MAC aa:aa:aa:0d:fe:aa
Port 6: MAC 00:71:cc:56:65:bf
Port 6: MAC 02:29:0f:1f:73:1a
Port 6: MAC ba:be:78:ae:06:49

    igmp_snooping: 0
    igmp_v3: 0
Port 0:
    mib: MIB counters
RxBroad     : 6036
RxPause     : 0
RxMulti     : 862
RxFcsErr    : 0
RxAlignErr  : 0
RxRunt      : 0
RxFragment  : 0
Rx64Byte    : 2888
Rx128Byte   : 3485
Rx256Byte   : 60
Rx512Byte   : 465
Rx1024Byte  : 0
Rx1518Byte  : 0
RxMaxByte   : 0
RxTooLong   : 0
RxGoodByte  : 646236 (631.0 KiB)
RxBadByte   : 0
RxOverFlow  : 0
Filtered    : 6892
TxBroad     : 0
TxPause     : 0
TxMulti     : 0
TxUnderRun  : 0
Tx64Byte    : 0
Tx128Byte   : 0
Tx256Byte   : 0
Tx512Byte   : 0
Tx1024Byte  : 0
Tx1518Byte  : 0
TxMaxByte   : 0
TxOverSize  : 0
TxByte      : 0
TxCollision : 0
TxAbortCol  : 0
TxMultiCol  : 0
TxSingleCol : 0
TxExcDefer  : 0
TxDefer     : 0
TxLateCol   : 0

    enable_eee: ???
    igmp_snooping: 0
    vlan_prio: 0
    pvid: 0
    link: port:0 link:up speed:1000baseT full-duplex txflow rxflow 
Port 1:
    mib: No MIB data
    enable_eee: 0
    igmp_snooping: 0
    vlan_prio: 0
    pvid: 2
    link: port:1 link:down
Port 2:
    mib: No MIB data
    enable_eee: 0
    igmp_snooping: 0
    vlan_prio: 0
    pvid: 2
    link: port:2 link:down
Port 3:
    mib: No MIB data
    enable_eee: 0
    igmp_snooping: 0
    vlan_prio: 0
    pvid: 2
    link: port:3 link:down
Port 4:
    mib: No MIB data
    enable_eee: 0
    igmp_snooping: 0
    vlan_prio: 0
    pvid: 2
    link: port:4 link:down
Port 5:
    mib: MIB counters
RxBroad     : 0
RxPause     : 0
RxMulti     : 230
RxFcsErr    : 0
RxAlignErr  : 0
RxRunt      : 0
RxFragment  : 0
Rx64Byte    : 0
Rx128Byte   : 230
Rx256Byte   : 0
Rx512Byte   : 0
Rx1024Byte  : 0
Rx1518Byte  : 0
RxMaxByte   : 0
RxTooLong   : 0
RxGoodByte  : 23920 (23.3 KiB)
RxBadByte   : 0
RxOverFlow  : 0
Filtered    : 0
TxBroad     : 0
TxPause     : 0
TxMulti     : 230
TxUnderRun  : 0
Tx64Byte    : 0
Tx128Byte   : 230
Tx256Byte   : 0
Tx512Byte   : 0
Tx1024Byte  : 0
Tx1518Byte  : 0
TxMaxByte   : 0
TxOverSize  : 0
TxByte      : 23920 (23.3 KiB)
TxCollision : 0
TxAbortCol  : 0
TxMultiCol  : 0
TxSingleCol : 0
TxExcDefer  : 0
TxDefer     : 0
TxLateCol   : 0

    enable_eee: 0
    igmp_snooping: 0
    vlan_prio: 0
    pvid: 1
    link: port:5 link:down
Port 6:
    mib: MIB counters
RxBroad     : 4202
RxPause     : 0
RxMulti     : 1241
RxFcsErr    : 10
RxAlignErr  : 0
RxRunt      : 0
RxFragment  : 0
Rx64Byte    : 1511
Rx128Byte   : 3826
Rx256Byte   : 109
Rx512Byte   : 7
Rx1024Byte  : 0
Rx1518Byte  : 0
RxMaxByte   : 0
RxTooLong   : 0
RxGoodByte  : 418177 (408.3 KiB)
RxBadByte   : 1040
RxOverFlow  : 0
Filtered    : 5213
TxBroad     : 0
TxPause     : 0
TxMulti     : 236
TxUnderRun  : 0
Tx64Byte    : 0
Tx128Byte   : 236
Tx256Byte   : 0
Tx512Byte   : 0
Tx1024Byte  : 0
Tx1518Byte  : 0
TxMaxByte   : 0
TxOverSize  : 0
TxByte      : 532
TxCollision : 0
TxAbortCol  : 0
TxMultiCol  : 0
TxSingleCol : 0
TxExcDefer  : 0
TxDefer     : 0
TxLateCol   : 0

    enable_eee: ???
    igmp_snooping: 0
    vlan_prio: 0
    pvid: 0
    link: port:6 link:up speed:1000baseT full-duplex txflow rxflow 
VLAN 1:
    vid: 1
    ports: 0t 5 
VLAN 2:
    vid: 2
    ports: 1 2 3 4 6t 
1 Like

Gracias por compartir la salida del comando.
Puedes probar forzando la configuración de la placa ethernet conectada al librerouter en 100mbps? Seria algo como sudo ethtool -s eth0 speed 100 duplex full autoneg off

Forzando la velocidad a 100mbps me conecta a la boca de LAN, me da IP y puedo acceder al router. No he probado todavia a montar algo que sirva dhcp en 100mbps para conectar a la de WAN.

¿por que puede ser que no funcione en gigabit?

1 Like

Pues aun no estoy seguro, definitivamente hay un fallo en alguna parte y solo relacionada a la conectividad gigabit.
Si el LibreRouter tiene perilla de PoE-Pass me puedes confirmar que esté desactivado (asi es como debería venir de fabrica)?
La posición en off es como la siguiente imagen

Si, esta en posicion de off, hacia el lado de los conectores de ethernet.

Si lo pongo en on el rotuer se apaga y se quedan parpadeando una vez por segundo los leds PWR1, 2G_WLAN1 y P3_1000. Al volver a ponerlo en off vuelve a encender el router sin problemas (a parte del problema del gigabit ethernet). Estoy usando un alimentador de 12V y 2A, igual le falta potencia, pero me sorprende que chupe tanto si no hay otro router colgado del PoE-Pass.

Pues no debes ponerlo en ON con una computadora conectada al ethernet (ni LAN ni WAN) ya que esa energía se redirige hacia los puertos de red conectados!

Disculpa que no lo aclaré en el comentario anterior :frowning: , ya que esa energía podría dañar la placa de red de la computadora (dependiendo cómo sea la configuración de el transformador interno de la placa, no siempre se daña, pero en este caso parece que sí genera consumo por lo que cuentas).
Ya que estas, chequea que todos los routers tengan el PoE pass en OFF por las dudas.

Voy a pensar un poco más qué puede ser que haga que el LAN no esté funcionando en gigabit a ver qué te puedo decir que pruebes. Si te animas a abrir el router una cosa que puedes probar es de mirar con buena luz a ver si ves algo “raro”. En principio es muy simple, de los conectores ethernet va a el transformador, y de ahi luego a la placa central. Podría ser que alguna soldadura no este muy bien hecha y eso sea el problema.

Esta es la zona a mirar
lr_ethernet_debug

Si lo vas a encender con la caja abierta, no lo apoyes sobre una superficie de metal ni otro tipo de conductor. Tambien puedes probar de presionar (sin hacer mucha fuerza) sobre el tansformador y tambien sobre la Core board (la placa que tiene el procesador) en la parte de los conectores donde marco en la imagen en azul para ver si es una soldadura en falso cuando conectas la PC. Para volver a probar debes volver a activar la autonegociación de gigabit (o reiniciar la computadora…muchas veces me pasa que en mi computadora no toma el cambio). Otra recomendación, si hay baja humedad en tu zona (menor al 60%), no uses ropa de lana y antes de tocar la placa descarga cualquier estática que tengas en la mano tocando alguna superficie metalica conectada a tierra.

Ups, me esperaba que el PoE-pass solo funcionara si alimentaba el rotuer por PoE y no por la entrada de electricidad. Por suerte parece que el ordenador que le había conectado tenía protegído bien el ethernet y no parece haber dañado nada.

En una inspección visual las soldaduras y las lineas de la placa parecen estar bien, solo veo “raro” que hay una linea pintada con rotulador encima, de todas formas la he limpiado con alcohol y no ha cambiado nada.

Te mando una foto por si tu ves algo que yo no veo, aunque es dificil ver detalles en la foto:

He presionado la placa y el transformador como indicas, pero no veo ninguna diferencia.

Hola! Perdon por la demora, la verdad tampoco veo ningún problema en la placa. Si ambos puertos ethernet no funcionan en gigabit entonces debe haber algún componente en mal estado en el switch ethernet que hace que no logre negociar a velocidad gigabit con los puertos cableados pero si a 100mbps. No creo que podamos solucionarlo en esa placa :frowning: a la distancia.