¿LibreROuterOS hace mesh en 2.4ghz? ¿Puede hacerlo?

Recientemente me enteré que LibreMesh utiliza ambas frecuencias para construir la red Mesh (2.4ghz y 5ghz). Yo pensaba que solo lo hacía a través de 5ghz.

Con LibreROuterOS me pareción que solo utiliza los radios de 5ghz para hacer Mesh. Lo cual tiene lógica, viendo las radios que trae LibreRouter. ¿Esto es así?

Actualmente tengo un problema con los radios de 5ghz con equipos wdr4310, y hasta que lo resuelva, me gustaría actualizar los equipos de la red a LibreRouterOS para ir probando otras funciones de LibreRouterOS, (por ejemplo el portal cautivo Piraña).

¿Puedo configurar LibreRouterOS para que haga mesh por las radios de 2.4ghz? ¿Pueden explicarme como es?

Si, por defecto hacemos que solo haga mesh en 5GHz. Esto tiene tanto sentido en el LibreRouter como en los equipos que no sean LibreRouter en la medida que las interfaces de 2.4GHz se usen para conectar a muchos clientes, porque sino el backbone de la mesh estaría “compitiendo” con los clientes y eso puede generar problemas de inestabilidad a toda la red.

Pero sí, se puede habilitar en el LibreRouterOs, dejandolo como viene en LibreMesh por defecto.

Se puede configurandolo por ssh.

Para que hagan mesh en todas las interfaces (las de 2.4 y 5) hay que editar el archivo /etc/config/lime-community y que tenga lo siguiente en la seccion de wifi:

config lime wifi
	list modes 'ap'
	list modes 'apname'
	list modes 'ieee80211s'

Luego de editar hay que ejecutar lime-config (para regenerar las configuraciones a partir de este cambio) y lime-apply para aplicar la nueva configuración.

2 Likes

Actualmente mi archivo lime-community tiene las siguientes líneas:

config lime 'system'

config lime 'network'

config lime 'wifi'
        list modes 'ap_2ghz'
        list modes 'apname_2ghz'
        list modes 'ieee80211s_5ghz'
        option ap_ssid 'mayorinalibre'
        option apname_ssid 'mayorinalibre/%H'
        option adhoc_ssid 'LiMe.%H'
        option ieee80211s_mesh_id 'LiMe'

¿Debería agregar las 3 lineas que dijiste sin quitar nada?
¿O los primeras dos líneas que sugeriste están contenidas en las que en mi LiMe finalizan con 2ghz?

Para crear las interfaces ap (mayorinalibre) ap_name (mayorinalibre/%H) y la interface que hace mesh adhoc(LiMe.%H) en 5ghz o en 2ghz o en ambas sigue la siguiente regla:
Por ejemplo la linea que dice

list modes 'ap_2ghz'

significa que su ap que se llama ’ mayorinalibre’ sólo estará disponible en 2ghz, pero si cambias esta línea a

list modes 'ap_5ghz'

tu ap se creará sólo en el rango de 5ghz.
Y si lo haces:

list modes 'ap'

su ap estará disponible en 2ghz y en 5ghz

lo mismo ocurre con las tres líneas

la línea que resultará en la creación de la interfaz de la malla es la

list modes ‘ieee80211s_5ghz’ > solo hace mesh em 5ghz
list modes ‘ieee80211s_2ghz’ > solo hace mesh em 2ghz
list modes ‘ieee80211s’ > hace mesh em 2ghz e 5ghz

1 Like

Comprendí el significado y me funcionó perfecto en 2.4ghz.

Con este cambio, la interfaz wlan0 aparece en LimeApp/Diagnostico y en el otro select aparece el otro nodo de la red.

También desde LimeApp/Configuracion puedo “saltar” al otro nodo y ver el estado.

Muchas gracias!

1 Like