Proyecto LibreRouter 2

Les quería compartir que hemos recibido el siguiente financiamiento de FRIDA Programa FRIDA | LibreRouter V2.0 "Evolucionando la soberanía tecnológica" para desarrollar una versión nueva de hardware del LibreRouter.

El objetivo es rediseñar el LibreRouter con tecnología de última generación, lo que permitirá:

• evitar la merma en la disponibilidad de componentes del LibreRouter V1.0, que impacta negativamente en su costo y tiempos de producción
  • dar un salto cualitativo en cuanto a rendimiento y eficiencia energética, para seguir siendo una opción de altas prestaciones en el futuro
  • incorporar cambios que se han identificado durante años de despliegues en diversos escenarios.

En cuanto a las innovaciones que se busca incorporar al LibreRouter V2 buscamos:

• Acceder a tecnología WiFi de última generación (reemplazando la tecnología 802.11n actual). En principio apuntamos a disponibilizar radios 802.11ax.
  • Incorporar la posibilidad de conectividad con redes de fibra óptica. Para ello se disponibilizará un puerto SFP.
  • Aumentar la capacidad de procesamiento y almacenamiento de los dispositivos.
  • Mantener las características que hacen del LibreRouter V1.0 la opción más amigable para el despliegue de redes comunitarias.
  • Mantener la compatibilidad con redes existentes con LibreRouter V1.0.

Estamos utilizando el siguiente repositorio LibreRouter Boards repo para el desarrollo de la electrónica (el mismo que contiene los desarrollos del LR1).

Aquí se encuentra un diseño esquemático en desarrollo https://gitlab.com/librerouter/boards/-/wikis/uploads/4d536a5a311bd914e2f6cc180263ac7e/mega_board_2-13-May-2022.pdf
Se basa en el SoC MT7621A. Las únicas radios que por ahora tienen un precio acorde y que hemos probado son las MT7921k pero aún no cuentan con drivers para realizar mesh.

Aún restan muchas etapas del proyecto como la finalización del diseño esquemático, diseño de PCB, pruebas de prototipos, diseño de caja, etc, espero que se puedan sumar a la discusión y participar de alguna forma del proyecto!

4 Likes

@SAn y todo el equipo que está trabajando en esto, gracias!! Qué felicidad ver que el LibreRouter, a través de sus elementos humanos, sigue adaptándose a las nuevas realidades. Yo no tengo conocimiento técnico para aportar al diseño PCB, y lo que más puedo aportar es ánimo. Pienso que para fomentar mayor participación, y mayor conocimiento acerca del este avance a LibreRouter versión 2, vale difundir la noticia en algunos lugares:

• https://communitynetworks.group/
  • grupos de WhatsApp:
    – CLRC
    – las promociones del curso de telecommunicaciones indígenas avalado por la UIT
  • noticieros y boletines, quizás de APC, CITSAC, y otras organizaciones.

De ahí, hay algunos grupos que quizás podrían conectarte con personas con conocimiento técnico para aportar, pero que no conocen las redes comunitarias, y quizás darían aportes demasiados lejanos de las realidades de las redes comunitarias:

Seguramente hay muchos medios más donde se podría difundir, y así atraer atención y colaboración de varios tipos a la iniciativa del LR v2. Sé que si llegaran a haber muchas personas aportando, puede crear más trabajo para coordinar los aportes y voluntades, pero creo que sería una buena situación.

Sospecho que con unos minutos, @nicopace podría copiar el post en varios foros y así dirigir gente hacia este post y el repo de desarrollo.

¡Ánimo!

Quizás es demasiado, pero si fuera posible darle al LibreRouter v2 la capacidad de correr Multipath TCP, podría ser útil … aunque se convertiría a un solo nodo en el gateway único para unir a múltiples gateways al internet. Para detalles, vea https://www.openmptcprouter.com/ .

Saludos :slight_smile:

Hola @SAn , ¿alguna novedad del proyecto LibreRouter 2?