Hola,
Muy agradecido por el material publicado y ademas por compartir su experiencia, definitivamente una gran herramienta para comunidades que se encuentra al margen de la tecnologia.
Mi pregunta viene principalmente a entender la experiencia que ustedes han tenido a la hora de compartir una salida de internet entre multiples usuarios. Claramente si se dispone de una salida de internet de por ejemplo 50 MB/s asignarle una cuota maxima de 1 o 2 MB/s por usuario permitira de alguna manera evitar que un usuario “abusador” monopolize el uso de la red.
Pero si se tiene una comunidad con una salida de tan solo 4 MB/s no veo como evitar que una veintena de personas via Facebook, Instagram, TikTok , Neflix, Download Masivo o Videogaming-Streaming terminen consumiendo el total de ancho de banda que tanto falta hace para temas educativos o utilitarios (como pagar el recibo de luz , wikipedia, telemedicina, remote work o simplemente enviar un email).
Quizas ya ustedes han tenido una experiencia similar y se recomiende un minimo de ancho de banda, o simplemente se debe definir el alcance o lo que la comunidad define como una uso “correcto” del servicio. Como un “pico peering agreement” para el contexto latinoamericano.
No tengo nada contra el libre uso de las redes sociales o servicios de streaming y ademas esta claro la neutralidad de la red es algo fundamental. Sin embargo en los casos en los que el ancho de banda es un recurso realmente limitado y ademas la comunidad rural no cuenta con el expertise tecnico para balancear la carga o administrar la red de manera granulada. Tengo la impresion de que se corre el riesgo de crear toda una infraestructura para darle mas clientes / adictos a la dopamina de las redes sociales en vez de acercar la comunidad a servicios tan preciados como salud, educacion y servicios publicos en general.
Si alguno de ustedes tiene algun consejo practico de como se manejan estos conflictos, seria muy interesante para futuros proyectos.
Un Cordial Saludo desde Venezuela.