Forzar el camino hacia internet

Hola gente, en LibreGandeNet (Casa Grande) junto con Montenet (Molinari) tenemos una misma conexion de internet de fibra que llega a LibreGrandeNet desde la otra Red, el nodo de la red vecina que trae el internet se ve con dos de nuestros tres nodos, uno por 5ghz y el otro por la antena de 2.4 ghz. Hasta ahora, seguimos ensayando performances pero vemos que de repente los nodos se van de una a otra conexion sin una explicación 100% logica, al menos para nosotres. Queriamos saber si es posible especificarle a un nodo que camino debe seguir para llegar al internet que esta del otro lado. Bueno no se si me explico bien, cualquier cosa me repreguntan y doy mas detalles, Saludos!

PD: en la misma tonica tambien nos preguntabamos si era sensato dejar dos caminos abiertos y solo dejar uno de ambos para que no se vuelvan locos los nodos y siempre hagan el mismo camino?? y en caso de que sea conveniente dejar uno solo, cual elegimos? el de 2.4 o el de 5ghz?

1 Like

Hola @jmartintin! estaba mirando en cajón de los recuerdos y encontré que con el @SAn alguna vez conversamos de esto de cómo elegir el caminos…
En una parte de la conversación San decía:

Respecto de si hay una mejor forma creo que depende mucho de la red y el tiempo de dedicación de las personas que puedan ayudar a resolver problemas técnicos (por ejemplo un vecine que se quiere sumar a la red no le anda porque no se está usando los canales por defecto, etc).

Otra forma de evitar malas conecciones es subir la velocidad mínima de funcionamiento (para decidir si anda o no un link).
Citando a Nicolás Echaniz:

Los protocolos de ruteo que usamos (batman-adv), para elegir caminos mandan unos paquetes multicast (“a muchos”) y miden cuantos paquetes se pierden. Pero la velocidad que la red usa para esos paquetes no es la misma que para los unicast (un solo destino).
Eso hace que los paquetes para medir lleguen (lento) sin perderse.

Pero cuando querés usar el enlace a más velocidad no funciona bien, por eso subimos ese valor, que se llama mcast_rate. Eso convierte los malos enlaces en inviables para el ruteo y elije los otros. La desventaja es que si un nodo sólo tiene enlaces malos, queda aislado. en mi experiencia eso es conveniente y hay que procurar que los enlaces sean buenos

Eso se hace tambien en la seccion de wifi del nodo con la opción ieee80211s_mcast_rate_5ghz (por defecto está en 6000):

config lime 'wifi'
	list channel_5ghz '36'
	list channel_5ghz '157'
	option ieee80211s_mcast_rate_5ghz '24000'

Ojalá ayude a estabilizar un poco…
Abrazo!