Mejores Practicas Para Compartir El Ancho de Banda

Hola,

Muy agradecido por el material publicado y ademas por compartir su experiencia, definitivamente una gran herramienta para comunidades que se encuentra al margen de la tecnologia.

Mi pregunta viene principalmente a entender la experiencia que ustedes han tenido a la hora de compartir una salida de internet entre multiples usuarios. Claramente si se dispone de una salida de internet de por ejemplo 50 MB/s asignarle una cuota maxima de 1 o 2 MB/s por usuario permitira de alguna manera evitar que un usuario “abusador” monopolize el uso de la red.

Pero si se tiene una comunidad con una salida de tan solo 4 MB/s no veo como evitar que una veintena de personas via Facebook, Instagram, TikTok , Neflix, Download Masivo o Videogaming-Streaming terminen consumiendo el total de ancho de banda que tanto falta hace para temas educativos o utilitarios (como pagar el recibo de luz , wikipedia, telemedicina, remote work o simplemente enviar un email).

Quizas ya ustedes han tenido una experiencia similar y se recomiende un minimo de ancho de banda, o simplemente se debe definir el alcance o lo que la comunidad define como una uso “correcto” del servicio. Como un “pico peering agreement” para el contexto latinoamericano.

No tengo nada contra el libre uso de las redes sociales o servicios de streaming y ademas esta claro la neutralidad de la red es algo fundamental. Sin embargo en los casos en los que el ancho de banda es un recurso realmente limitado y ademas la comunidad rural no cuenta con el expertise tecnico para balancear la carga o administrar la red de manera granulada. Tengo la impresion de que se corre el riesgo de crear toda una infraestructura para darle mas clientes / adictos a la dopamina de las redes sociales en vez de acercar la comunidad a servicios tan preciados como salud, educacion y servicios publicos en general.

Si alguno de ustedes tiene algun consejo practico de como se manejan estos conflictos, seria muy interesante para futuros proyectos.

Un Cordial Saludo desde Venezuela.

Hola @chamobit, que bueno leerles desde Argentina!

Pues si bien no he experimentado lo que tu nos compartes, puedo compratirte algunas de las estrategias que se me ocurren, y alguna que algún compañere ha tenido (y de paso los voy citando así pueden complementar o corregirme):

  • En MonteNet (donde viven entre otros @Pablo) en su espacio de organización comunitario decidieron dar prioridad por rangos horarios a la escuela, en donde todos los vecinos se comprometian a no usar la red durante el horario escolar así la escuela podía hacer el máximo uso de la red,
  • Se pueden explorar servicios locales (entiendo @luandro y @hiure están explorándolo) para poder hacer uso de los abundantes recursos disponibles en la red (como la conectividad local) para hacer llamadas de voz, contenido educativo en la red, correo electrónico, chat, red social, entre otras cosas…
  • aprovechar al máximo los servicios que hacen uso de comunicación asincrónica (como el correo electrónico) por sobre los que usan comunicación sincrónica. Varias herramientas se han creado sobre este como esta mensajería instantanea.
  • Usar herramientas de intercambio entre pares para maximizar el intercambio entre los miembros de la red, y promoverlo. Un ejemplo simple fue el realizado por los vecinos de LaBolsaLibre (por aquí lo tenemos a @gferrero) que documentaron como usar “archivos compartidos” desde Windows y Ubuntu GNU/Linux para compartir archivos cuando no tenían internet (como compartir y como acceder).
  • En el caso de que solo cuenten con conexiones de esas dimensiones, pero puedan conseguir más de ellas, pueden usar una herramienta técnica llamada bonding, que consiste en hacer que varias conexiones funcionen como si fuesen una sola conexión. Implementarlo no es difícil, pero no es trivial… por lo que si ahy interés puedo ponerme a explicarlo luego, o alguien más puede hacerlo :slight_smile:

Hay cosas técnicas que se pueden hacer para gestionar la escases, pero creo que esta es más útil cómo disparador de movilización comunitaria que de una que nos acomode en un estado no óptimo.

2 Likes

Me gusta mucho la experiencia de acuerdos entre vecinos y vecinas de MonteNet para no saturar la red en ciertos rangos horarios.
Creo que esa práctica visibiliza en la comunidad la necesidad e importancia de ancho de banda y enseña sobre como el uso conjunto influye a todas y todos.

Creo que sería interesante visualizar en la LimeApp cuándo la conectividad de las salidas de internet de la red están saturadas para ayudar a las personas a identificar esos momentos y darles seguimiento.

2 Likes

Hola @nicopace muchas gracias por el feedback.

Concuerdo con lo comentado por @gferrero la solucion de MonteNet es todo un ejemplo. Y demuestra como mas alla de la solucion tecnica inicial, es fundamental lograr que la comunidad entienda la relevancia de compartir la capacidad limitada de ancho de banda. No como un simple artilugio tecnologico sino como un servicio de comunicacion que puede salvar vidas (literalmente). Y la de Kolibri esta muy buena tambien, de hecho creo que se podria usar wikipedia local tambien via IPFS.

Bajo ese acuerdo claro en la comunidad, se aprovecha al maximo la herramienta para todas las necesidades: educativas, comerciales, entretenimiento etc etc sin perder la neutralidad de la red o tratar de montar un politica complicada de control de trafico de red (que al final siempre se puede saltar).

Como referencia para otras personas, encuentro esta experiencia de Brasil muy interesante, quizas ya ustedes la conocen:

Ademas de las aplicaciones menciondas, esta me llamo mucho la atencion:

Por ejemplo se podria tener un servidor local y hacer video call dentro de la red, lo cual veo genial para temas como telemedicina hacia un dispensario que este en una montana o los chicos que debido al covid19 se deben quedar en casa. Incluso al parecer el gobierno frances la esta utilizando.

Por ejemplo con una raspberry pi zero deberia ser posible usar un cliente cli.

Saludos Cordiales

2 Likes