Hola @chamobit, que bueno leerles desde Argentina!
Pues si bien no he experimentado lo que tu nos compartes, puedo compratirte algunas de las estrategias que se me ocurren, y alguna que algún compañere ha tenido (y de paso los voy citando así pueden complementar o corregirme):
- En MonteNet (donde viven entre otros @Pablo) en su espacio de organización comunitario decidieron dar prioridad por rangos horarios a la escuela, en donde todos los vecinos se comprometian a no usar la red durante el horario escolar así la escuela podía hacer el máximo uso de la red,
- Se pueden explorar servicios locales (entiendo @luandro y @hiure están explorándolo) para poder hacer uso de los abundantes recursos disponibles en la red (como la conectividad local) para hacer llamadas de voz, contenido educativo en la red, correo electrónico, chat, red social, entre otras cosas…
- aprovechar al máximo los servicios que hacen uso de comunicación asincrónica (como el correo electrónico) por sobre los que usan comunicación sincrónica. Varias herramientas se han creado sobre este como esta mensajería instantanea.
- Usar herramientas de intercambio entre pares para maximizar el intercambio entre los miembros de la red, y promoverlo. Un ejemplo simple fue el realizado por los vecinos de LaBolsaLibre (por aquí lo tenemos a @gferrero) que documentaron como usar “archivos compartidos” desde Windows y Ubuntu GNU/Linux para compartir archivos cuando no tenían internet (como compartir y como acceder).
- En el caso de que solo cuenten con conexiones de esas dimensiones, pero puedan conseguir más de ellas, pueden usar una herramienta técnica llamada bonding, que consiste en hacer que varias conexiones funcionen como si fuesen una sola conexión. Implementarlo no es difícil, pero no es trivial… por lo que si ahy interés puedo ponerme a explicarlo luego, o alguien más puede hacerlo
Hay cosas técnicas que se pueden hacer para gestionar la escases, pero creo que esta es más útil cómo disparador de movilización comunitaria que de una que nos acomode en un estado no óptimo.